Wamba

Exacto, la iglesia de Santa María de Wamba.

Mucho antes de que los estudiosos decidieran que aquello tenía su importancia y muchísimo antes de que la nave del misterio aterrizara por allí, mi madre campaba a sus anchas entre calaveras y demás restos óseos.

Cuando ella era pequeña solía ir a jugar por los aledaños de la iglesia. En la parte de atrás estaban las celdas abandonadas de los frailes y allí se amontonaban los huesos dejados de la mano de Dios y de la de los hombres. Ahora están escrupulosamente ordenados por los los paisanos y custodiados por la santísimas instituciones.

Tal vez de ahí venga la falta de escrúpulos de mi madre para algunas cosas, y puede que eso explique que no tenga reparos a la hora de guardar las galletas en la caja de una prótesis mamaria... pero eso es otra historia.

El caso es que años más tarde, cuando estudiaba para enfermera en la Cruz Roja, cogió una de aquellas calaveras para llevársela a su casa, ella dice que con fines científicos. Palabras textuales: "si Gregorio Marañón se llevó un camión lleno, no voy a tener yo una que soy de por aquí". Yo nunca he visto la calavera por casa, mi padre y mi hermana tampoco, ni siquiera conocíamos ésta historia hasta el domingo pasado.

Si algún día me la encuentro por casa prometo no alarmarme ni hacer preguntas.

¿Os parece misterioso el osario?, pues os aseguro que no es lo más inquietante que hay en el páramo. Las aguas calcáreas que fluyen bajo los montes Torozos arrastran historias increíbles.

Comentarios

Benjuí ha dicho que…
Ni idea de dónde queda esa iglesia, pero si las autoridades religiosas se han hecho nuevamente con ella, seguro que hay negocio por medio.
Christina Cassanova ha dicho que…
jajaja, lo de la caja de galletas me suena, y no es precisamente positivo.
Yo que tú em preguntaría con que hacía tu madre los cociditos en invierno...
BoraBora ha dicho que…
dios!
soy fan de la adela
de regalo de cumple le podíais abrir un blog!
decirle que aqui tiene una ansiosa lectora y que no será la única!
aupa la adela!
la mejor!

Entradas populares de este blog

La cabra, la cabra.

La Virgen de las Angustias, cultura trap y mi semana de pasión.

HUEVOS EN FÁRFULA