Comida de viejas.

Venga hombre, cómo que no sabes hacerte unas lentejas, no me jodas. ¿Tienes una olla exprés?, ya te he dicho que no es peligrooosa.
Pon las lentejas a remojo, dicen que las de la Armunia son las más ricas pero yo prefiero las pequeñinas. Si has decidido de repente que quieres lentejas tampoco hace falta que estén a remojo mucho rato, como las alubias: ponlas en agua bien caliente y, si las has lavado un poco primero, luego podrás aprovechar ese agua para guisarlas, que tiene mucho sabor.
Lo ideal es que las pongas la noche anterior pero si no, no pasa nada, las tienes más tiempo en la olla y fuera.
Anda, que no era complicado antaño: se extendían las lentejas en una bandeja y había que escogerlas, quitar las negras y buscar cocos (nunca encontré uno). Luego, al ponerlas a remojo había que deshechar las que flotaban (por ellas debían haber pasado los cocos dichosos). Ahora los cocos no existen, y si existen yo me los como y me saben tan ricos...
Bueno, al lío: ahora vierte las lentejas con su agua en la olla, añade tres o cinco dientes de ajo así, sin pelar ni nada. Una zanahoria, una hoja de laurel minúscula (o un trocito de una grande), un puerro entero (o un trozo de cebolla), una patata pequeña si no te gusta comertela luego (dos si te las comes), un trozo de chorizo para cada comensal. Un poco de sal, asegurate de que todo está cubierto de agua, cierra la olla y al fuego. ¿Tiempo?, según la olla, en la mía la medida es que suban las 2 rayas, apagar y dejar, si no las he dejado mucho tiempo a remojo. Si las puse a remojo la noche anterior, dos rayas, retirar y empezar a abrir escotillas.
De todas formas, no es tan complicado: si no tienes olla y tienes tiempo, pues en un puchero hasta que estén hechas, con cuidado de mantener el agua a nivel (vas añadiendo si es necesario). Y si tienes olla y no la dominas, vas probando.
Que abres y el caldo ha quedado muy flojucho, pues aplastas un trocito de patata con una cuchara y le das otro hervor con el puchero destapado (para eso es la patata, aunque luego no te la comas). Pero ojo, al enfriarse espesan, así que no te pases. Y si te pasas, añades un pelín de agua fría y meneas un poco el puchero para que aligere.
Ojo, que no se te peguen, mantén el fuego bajo, no hay nada peor que las lentejas pegadas, nada.
Luego, cuando le hayas cogido el punto, puedes convertir las lentejas en plato único: añade un hueso de jamón, tocino y morcilla y ale, a untar como loca. Hay quién añade un puñito de arroz, dicen que así constituye un alimento completísimo... Mi madre se queja de que si lo hace no nos las comemos, pero a mí así me saben a colegio, y eso que he comido poquísimas veces en el colegio (ya las comió todas mi padre por mí). Así que de segundo mi madre siempre pone pescado, yo hoy, filete de lomo.
Vamos, que no es tan complicado, aunque puedes complicarte todo lo que quieras: trocear las verduras y sofreírlas antes y qué se yo. Pero a mí así me salen buenísimas y es sencillo, rápido y para toda la familia.
En cualquier caso, ya sabes: comida de viejas, si quieres las comes y si no...

Comentarios

beizabel ha dicho que…
Ya, que para tí sola te da una pereeezaaa. Las sobras se congelan en racioncitas de a uno y te alegran un día de lluvia que llegues a casa con hambre, así que no seais zánganos, que a todos nos sienta bien comer como es debido.
Por cierto, has visto que no les he puesto aceite... yo prefiero añadir un chorrete en crudo una vez en el plato.
Buen provecho amigos.
Anónimo ha dicho que…
yo las hago sin chorizo y esas cosas, así que ya ves... lo mejor de las lentejas me lo salto. cuando es época de acelgas, me las da mi padre y le echo unas cuantas troceadas. (idea de mi madre, que es una mágnífica cocinera. me di cuenta cuando dejé de comer en casa, ahora los domingos me chupo los dedos)
por cierto, dicen que da buena suerte comer una cucharadita después de las uvas.

feliz año amiga.

salud-saludos
vaderetrocordero ha dicho que…
Jooooder, que hambreeeeeee!!!
Namibia Ruiz ha dicho que…
Mi madre me dijo cuando tenía 11años, "Si no sabes hacer lentejas.. no sé q te deparará en la vida.." Gracias al cielo que aprendí tomándole manía a la olla express... buen blog, mucha hambre... saludos =)

Entradas populares de este blog

La cabra, la cabra.

La Virgen de las Angustias, cultura trap y mi semana de pasión.

HUEVOS EN FÁRFULA